La guerra en un pequeño municipio: Negreira (y II)

En el libro Negreira na guerra do 36 (Ediciós do Castro. Sada, 1993), el autor, Xosé Amancio Liñares Giraut, saca a colación con muchos detalles el abatimiento a tiros en 1949 de un grupo de guerrilleros en el municipio coruñés de Val do Dubra. Se trata de varios maquis que fueron sorprendidos en una casa y que no pudieron rematar su huida, nombres hoy en el olvido. Eran Xosé María Castelo Mosquera (Doctor), Manuel Pena Camino (Flores), Vicente Peña Tarrasa (Pedro Borrás), Magdalena Teiga y Carme Temprano Salorio (que pereció en el primer choque con la Guardia Civil). Liñares coge estos datos de otro libro, Galicia na II República e baixo o Franquismo, de Bernardo Máiz (Edicións Xerais. Vigo, 1988).

Hay muchos más nombres que no se merecen el olvido. Por ejemplo, Manuel Guzmán Lamas, párroco de Negreira, que en los juicios (con posterior fusilamiento o encarcelamiento) de sus feligreses iba a declarar a su favor aunque todo apunta a que era una persona conservadora, y aducía que la vida la otorgaba y quitaba Dios, con lo cual rechazaba las penas capitales. Otro personaje de derechas, que fue diputado independiente durante la República y que llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, se llamaba José Bernardo Reino Caamaño, quien de manera muy valiente defendió a varios encausados y llegó a dar a entender que los únicos rebeldes eran los miembros del tribunal, por lo que fue multado y tuvo que estar escondido un tiempo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1949, Guerra Civil, Libros

Una respuesta a “La guerra en un pequeño municipio: Negreira (y II)

  1. mariela

    Soy nieta de gallegos y recientememte me enteré que mi abuelo había peleado con los recpublicanos en Vilarinho ( Val do Dubra) incluso estuvo mucho tiempo escondido en los montes. Me gustaría poder tener más información sobre las luchas en estya zona de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s